Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena acordaron con el Presidente instalar una mesa de conciliación para resolver el problema de los gasoductos que se encuentran detenidos, pero reciben subsidios millonarios del gobierno. (ARCHIVO)
Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena acordaron con el Presidente instalar una mesa de conciliación para resolver el problema de los gasoductos que se encuentran detenidos, pero reciben subsidios millonarios del gobierno.
Tras una reunión de más de una hora en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales apagaron un posible conflicto legal al acordar instalar una mesa de conciliación para resolver el problema de los gasoductos que se encuentran detenidos, pero reciben subsidios millonarios del gobierno.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Antonio del Valle Perochena, líder del Consejo Mexicano de Negocios, acudieron a una reunión con López Obrador para resolver el problema en el que se encuentran las empresas Transcanada e IEnova, ya que han sido señaladas de recibir subsidios por 21 mil millones de dólares por siete gasoductos, a pesar de estar detenido su funcionamiento.
"Vamos a privilegiar el diálogo, que se va a formar una mesa de conciliación, tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos. Por eso nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro, en vez de estar en un diferendo legal que creemos que no nos hubiera beneficiado a nadie", dijo Salazar Lomelín.
La mesa de conciliación va a tratar de llegar a un acuerdo para resolver exclusivamente el tema de los gasoductos, para evitar un diferendo legal.
Aclaró que los ductos son muy importantes para México, ya que el ducto marino que corre de Texas a Tuxpan incrementará la capacidad de uso de gas en un 40%, lo que implica que se tenga un energético más barato para producir electricidad y que haya gas para que las industrias tengan gas para operar, así como gas para cualquier uso que necesite el sector privado.
Del Valle Perochena afirmó que hay apertura de ambas partes para resolver el problema, sobre todo privilegiando el diálogo.
"La otra cuestión importante que mencionó el presidente es que quiere que también nos reunamos para dar seguimiento al acuerdo del CCE y el gobierno federal y se va a acordar la fecha", indicó el empresario.