La nación islamista acusó a Estados Unidos e Israel de ejercer una presión indebida. (EFE)
Irán acusó este miércoles a Estados Unidos e Israel de crear una "conspiración" en su contra y de ejercer "presión indebida" sobre el OIEA, la agencia nuclear de la ONU encargada de verificar las actividades atómicas de la República Islámica.
El embajador iraní ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Kazem Gharib Abadi, denunció en Viena lo que calificó de "comportamiento destructivo de Estados Unidos" y el "terrorismo económico" de Washington y otros países contra Irán.
Según dijo el diplomático al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, la comunidad internacional vive desde el pasado fin de semana "una conspiración" de Estados Unidos y de Israel contra la República Islámica.
Se refería así a las más recientes alegaciones de estos dos países que acusan a Teherán de haber ocultado instalaciones y materiales nucleares a los inspectores del OIEA.
Primero, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, reveló el lunes la existencia de una supuesta instalación nuclear clandestina, destruida mientras tanto por Irán.
Luego, el secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, acusó el martes a Teherán de no cooperar plenamente con el OIEA en asuntos de salvaguardas (controles).
En ese sentido, el diplomático iraní habló en la sede vienesa del Organismo Internacional de Energía Atómica de la existencia de "un proyecto conjunto en el que cada jugador tiene objetivos específicos".