Insistiendo en que no se trata de una amenaza, el líder de Pakistán denunció a su homólogo indio el viernes y advirtió que cualquier guerra entre rivales nucleares podría 'tener consecuencias para el mundo'. (EFE)
Insistiendo en que no se trata de una amenaza, el líder de Pakistán denunció a su homólogo indio el viernes y advirtió que cualquier guerra entre rivales nucleares podría "tener consecuencias para el mundo". El primer ministro de la India tomó el enfoque opuesto, evitando mención alguna en Naciones Unidas de las campañas de su gobierno en la región en pugna de Cachemira.
“Cuando un país con armas nucleares combate hasta el final, tendrá consecuencias mucho más allá de sus fronteras. Tendrá consecuencias para el mundo”, dijo el primer ministro paquistaní Imran Khan en un discurso que abarcó muchos temas y que en ocasiones parecía improvisado ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Khan catalogó la medida de Modi en Cachemira como "estúpida" y "cruel".
“Eso no es una amenaza”, subrayó sobre sus comentarios de una guerra. “Es una preocupación justa. ¿A dónde nos dirigimos?”
Una hora antes, el primer ministro de la India, Narendra Modi, ofreció en la asamblea un discurso que se centró principalmente en el desarrollo del país, si bien advirtió sobre el creciente espectro de terrorismo. Nunca mencionó directamente a Cachemira.
La India y Pakistán han tenido dos de sus tres guerras respecto a la región del Himalaya. Ambos han estado en un punto muerto cada vez peor desde el 5 de agosto, cuando Modi retiró la autonomía limitada de la zona de Cachemira que se encuentra bajo control de la India.
El gobierno nacionalista hindú de Modi impuso un toque de queda militar de gran alcance y dejó a los habitantes de la región de mayoría musulmana prácticamente incomunicados.