Los laboratorios operados por el narco mexicano para la elaboración de metanfetaminas no sólo han aumentado sus capacidades de calidad y producción, ya surten a clientes más allá del mercado norteamericano, sostiene el Reporte Mundial de Drogas 2019 de las Naciones Unidas. (ARCHIVO)a
Los laboratorios operados por el narco mexicano para la elaboración de metanfetaminas no sólo han aumentado sus capacidades de calidad y producción, ya surten a clientes más allá del mercado norteamericano, sostiene el Reporte Mundial de Drogas 2019 de las Naciones Unidas.
El informe que será presentado este miércoles en Viena, sostiene que si bien la producción del estimulante en Norteamérica está destinada al mercado regional, los grupos locales han comenzado a exportar pequeñas cantidades a otras sub- regiones, incluyendo Sudamérica, Sudeste Asiático, Asia Oriental y la Unión Europea (UE).
"Al parecer ha habido tráfico de metanfetamina de México a otros países en las Américas [Argentina, Brasil y Guatemala] y a algunos países en Asia [Japón, Corea y Filipinas], Oceanía [Nueva Zelanda] y Europa [España y Bélgica] durante el periodo 2013-2017", sostiene el documento al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
"Más recientemente, envíos de metanfetamina han sido interceptados en la ruta de México a Holanda para distribución en Europa". México fue durante 2017 uno de los principales países desde donde se envió metanfetamina a Nueva Zelanda, detrás de Canadá, Estados Unidos, Hong Kong y China. La expansión del mercado ha tenido lugar a la par de la par del desarrollo de una producción a escala industrial y de una droga de mejor calidad.
EU es el principal mercado de la metanfetamina producida en México. Entre 2007 y 2009, la droga que circulaba por las calles de Norte- américa registró una disminución del nivel de pureza como parte de la llegada de los estimulantes producidos en el vecino del sur, de 90% a 60%; sin embargo, para el periodo 2013-2017 la pureza medida del estimulante volvió a recuperar terreno cerrando por encima de 95%.
"En un principio, el decrecimiento de la potencia fue compensado con un incremento de la pureza; posteriormente, los grupos organizados criminales que operan en México desarrollaron métodos para una purificación adicional con el fin de aumentar la potencia (…) lo que sugiere una sofisticación cada vez mayor de la fabricación de metanfetamina en México", sostiene.
Entre 2013 y 2017 fueron desmantelados 35 mil laboratorios clandestinos de metanfetaminas en 31 pases, 90% en EU, México y Canadá. En 2017 fueron decomisadas 184 toneladas de metanfetamina a nivel mundial.
El informe sostiene que en la actualidad todos los cárteles mexicanos tienen en su portafolio la comercialización de metanfetaminas, como parte de un plan de diversificación y reducción de la dependencia de los envíos de cocaína procedentes de Sudamérica.
"Prácticamente, todas las principales organizaciones criminales transnacionales en México parecen estar involucradas en el contrabando de metanfetamina a Estados Unidos. Incluyendo el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán Leyva", indica.
La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito pone la lupa también en el rubro de la cocaína. Las agrupaciones mexicanas están recurriendo cada vez más a la ruta de El Caribe y mirando a Asia como destino.
"La mayoría de la cocaína que llega a México continúa siendo para el tráfico a Estados Unidos o para uso doméstico, aunque los datos de 2017 sugieren que una parte (4% del total confiscado en 2017) estaba destinada a China", señala.
En cuanto a los decomisos, identifica una disminución de las intercepciones de cocaína en la frontera entre México y EU, al tiempo que hay un aumento de las capturas en zonas de tránsito de El Caribe y el Pacífico. Australia también está en el blanco del narco mexicano, debido a la alta rentabilidad, el kilo de cocaína varía de 136 mil a 226 mil dólares estadounidenses. Entre 2016 y 2017 fueron identificados 46 puntos de embargue de cocaína hacia ese país. EU fue el principal punto de salida, seguido por Sudáfrica, Canadá y México.