La doctora afirma que tener más de 88 centímetros de diámetro de cintura en mujeres y más de 102 en hombres es señal de alerta. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La acumulación de grasa en el abdomen puede ser condicionante de deterioro en la salud, ya que incrementa la posibilidad de alterar el colesterol y el metabolismo de los lípidos en sangre, padecer hipertensión arterial y diabetes tipo dos, enfermedades que aumentan el riesgo de sufrir trombosis y el desarrollo de problema cardiovasculares.
La especialista en medicina familiar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), describe que tener más de 88 centímetros de diámetro de cintura, en el caso de las mujeres y más de 102 en los hombres, es señal de alerta.
El consumo de altas cantidades de grasas saturadas y azúcar, aunado a la nula actividad física, se relaciona directamente con el exceso de peso; el problema de salud inicia cuando la quema de calorías de la persona es menor a la ingesta de las mismas, detalla.
A las personas con esas conductas de riesgo se les recomienda apegarse a atención médica para establecer el tratamiento a seguir, que esencialmente es aplicar una alimentación balanceada y realizar ejercicio físico.
La doctora señala que para determinar la obesidad abdominal existe la fórmula Índice Cintura Cadera (ICC), que consiste en medir el perímetro de la cintura y de la cadera, y si hay una diferencia de .08 o más en las mujeres y de .95 o más en el caso de los hombres, es señal de problema.