Cuestionado sobre las zonas de la ciudad en las que se ubican tales pozos con niveles altos de arsénico, el funcionario señaló que se trata de áreas 'fuera de la mancha urbana', sobretodo en el norte del municipio. (FERNANDO COMPEÁN)
El gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez, señaló hoy miércoles que aunque algunos pozos de agua potable "rebasan la norma" en cuanto a niveles de arsénico, el fenómeno sí se atiende y se brinda solución a través de los filtros a pie de pozo.
Cuestionado sobre las zonas de la ciudad en las que se ubican tales pozos con niveles altos de arsénico, el funcionario señaló que se trata de áreas "fuera de la mancha urbana", sobretodo en el norte del municipio.
"El agua de la ciudad toda tiene arsénico, el problema es cuando rebasa la norma y ahorita pues los pozos que se perforan se cuida que estén dentro de la norma del arsénico... Hay varios que están rebasando la norma pero no están en la mancha urbana, están rebasando la mancha urbana, sobretodo en el norte de la ciudad, ahí es donde se aleja de las perforaciones que hacemos acá en la parte del sur-poniente y ahí es donde tenemos buena calidad de agua".
Señaló Gómez que todos los pozos en los que se detectan niveles altos de arsénico cuentan con filtro "funcional" lo que permite reducir precisamente los niveles de dicho elemento y hacer el líquido "apto para el consumo"."Con los filtros reducimos la cantidad del arsénico a que den la norma".
Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 establece que el máximo permisible de arsénico en el agua es de 0.025 miligramos por litro (mg/l).
Por su parte, la gerencia técnica del Simas detalló que los pozos con altos niveles de arsénico son 18 de los 88 que operan actualmente en la ciudad, pero gracias a los filtros se logra ajustar la cantidad del elemento y poner el agua a disponibilidad de los ciudadanos sin "riesgo alguno".