El ahorro bruto representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final.
El índice del ahorro bruto se situó en 5.1 billones de pesos durante el tercer trimestre de 2019, lo que representó 21.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al dar a conocer el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), año base 2013, detalló que esta cantidad fue ligeramente menor a la del trimestre inmediato anterior, cuando el ahorro bruto alcanzó cinco billones 130 mil millones de pesos. El ahorro bruto representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, lo que permite la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, explicó.
El Inegi refirió que el ahorro bruto tiene dos principales componentes: la economía interna y resto del mundo. De manera que el primer indicador participó con 21.9 por ciento del PIB, con cinco billones 240 mil millones de pesos, durante el periodo julio-septiembre de 2019.
El resto del mundo, que representa el financiamiento proveniente del exterior, mostró un retroceso de 0.7 por ciento y esto significó 156 mil 567 millones de pesos en el trimestre en cuestión, apuntó el instituto. Con base en cifras desestacionalizadas, el INEGI expuso que el ahorro bruto cayó 0.3 por ciento durante el tercer trimestre del año año frente al trimestre anterior.
Por componente, señaló que el ahorro de la economía interna aumentó 1.0 por ciento y del resto del mundo fueron negativos para financiar la economía.
En su comparación anual, añadió que ese indicador descendió 4.4 por ciento en el trimestre julio-septiembre del año en curso.
Ingreso
disponible
*El ahorro bruto representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, lo que permite la adquisición de activos por parte de los agentes económicos, explicó.
*El Inegi refirió que el ahorro bruto tiene dos principales componentes: la economía interna y resto del mundo. De manera que el primer indicador participó con 21.9 por ciento del PIB.