Aseguran que las mujeres no denuncian casos de acoso por temor a perder su trabajo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Durango, trabaja en la elaboración de un Protocolo para la detección de Acoso Laboral, pues señalan que parte de las denuncias que se presentan en la Junta de Conciliación y Arbitraje, son por acoso.
Israel Soto Peña, secretario del Trabajo, explicó que son 12 mil denuncias las que se presentan en promedio anualmente en toda la entidad, de las cuales 6 mil corresponden a Gómez Palacio.
Y de este total, señala que buena parte son por despidos injustificados en donde están relacionados casos de acoso.
Aunque reconoció que no se cuenta con una estadística y se negó a dar un número de casos relacionados por acoso laboral.
Dijo además que de esas 12 mil denuncias que se presentan anualmente, el 95 por ciento terminan en conciliación y el 5 por ciento restante, en demandas.
Por su parte, la coordinadora del Instituto Estatal de las Mujeres unidad Laguna, Laura Moreno Hurtado, mencionó que aunque hasta el momento no se han registrado denuncias por acoso laboral, se debe a la falta de cultura de la denuncia por parte de las víctimas.
"No son muchas las denuncias por acoso, las mujeres no quieren perder un trabajo y son el sostén del hogar en muchos casos... es falta de cultura de la denuncia", comentó.
Para sensibilizar y sobre todo empoderar a los trabajadoras, el Instituto ha ofrecido pláticas de forma directa en los centros laborales.
"Nos han invitado a que vayamos a dar talleres, como las nuevas masculinidades", dijo.