Confirman autoridades municipales que habrá un reemplazo de la escultura del 'Tritón' en la Plaza de Armas de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El director de Obras Públicas de Torreón, Tomás Galván Camacho, informó que ya se encuentran analizando diversas opciones para ordenar el reemplazo de la escultura del "Tritón", pieza robada durante la semana pasada en la Plaza de Armas.
Galván Camacho señaló que el atraco que sufrió el emblemático espacio público fue una situación "lamentable" y que refleja el poco respeto que se tiene hacia el patrimonio histórico. De la situación destacó que se trató de solamente una réplica sin valor cultural alguno, toda vez que las cuatro piezas originales de las fuentes de Plaza de Armas están bajo resguardo del Archivo Municipal.
"Que se reemplace la pieza en copia, ya que la original está ahí en resguardo del Archivo Municipal afortunadamente, otras muchas que como tarea tenemos que sustituir, algunas existen... algunas esculturas de artistas que estaban en la Alameda Zaragoza, que fueron también resguardadas y estamos en ese tema de la reubicación de las piezas", declaró.
El titular de la oficina de Obras Públicas además dijo que la nueva pieza del "Tritón" que se colocará en la Plaza de Armas estará con un aseguramiento mayor a su base. Se buscará fabricarla con materiales de poco o nulo valor monetario.
También recordó lo ocurrido hace varios años con el monumento al "Hortelano" en el Bosque Venustiano Carranza, mismo que sigue en resguardo por los diversos robos que sufrió entre 2011 y 2012.
Dijo que aún no se cuenta con un lugar definido para colocar de nueva cuenta a la vista pública la escultura del "Hortelano", pero se buscará hacerlo en un espacio en el que se tenga un riesgo menor de robo, ya que se trata de una pieza con materiales metálicos y susceptibles a ser objeto de la delincuencia.