Ambiente. La cantante lamenta que gente involucrada en la industria discográfica sólo pretendan estereotiparlas.
La cantante Aranza lamentó que pese a los avances que hay en el país en pro de la equidad de género y el respeto a las preferencias sexuales, las mujeres aún se enfrentan a obstáculos para desarrollarse profesionalmente, como a ella le ha ocurrido en la música.
En entrevista, afirmó: "Ser mujer aún es algo difícil de llevar y defender, más como artista o persona pública, porque todavía existen personas en las firmas discos y producciones de televisión que buscan estereotipar.
"Yo recuerdo que la primera vez que firmé con una discográfica, lo que me dijeron fue: 'No vayas a decir que tienes novio, ni tampoco que te vas a casar o a tener hijos', porque según sus ideas eso provocaba que los fans se decepcionaran y no compraran discos, mitos que terminaron por afectarme en varios aspectos, ya que me provocaron depresiones y angustias", dijo la cantante.
Cuando la firmaron en otra discográfica, añadió, le preguntaron cómo quería su segundo disco. "Se burlaron de mí cuando les dije que ranchero y me respondieron que no era posible, porque estaba demasiado rubia para cantar en ese género. No voy a decir quién, porque aún anda por ahí destrozando carreras".
Subrayó que aun cuando tenga tez blanca y cabello rubio, "por mis venas corre sangre mexicana, sangre de india de Chihuahua, mi bisabuela era apache, mi bisabuelo fue Pancho Villa y soy más mexicana que la machaca, no me digas que estoy muy güera para cantar ranchero. Me dejé llevar por esos comentarios y más adelante me di cuenta de que no era así, pero ya me había dejado marcada psicológicamente".
Abundó que pese a que las cosas no han cambiado demasiado desde que ella empezó, el haberse convertido en artista independiente ahora le permite hacer más y ser ella misma.
"Es importante respirar libremente y tomar decisiones sin tener limitaciones, por eso comparto esto que veo yo como mujer".