El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés (2005-2011), fue exonerado durante la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira Valdés (2005-2011), fue exonerado durante la administración panista de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
Durante su conferencia mañanera, el actual mandatario recordó que Calderón inició una "campaña" contra el exgobernador, pero antes de que terminara su periodo, este fue exonerado de los cargos en su contra.
López Obrador acusó que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le entregó un escrito a Moreira para exonerarlo de todos los delitos, por lo que calificó dicha campaña como una farsa.
"En aquel entonces se hablaba mucho de que había cometido ilícitos el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y lo acusaban de un partido, un partido tenía una campaña contra él. De repente nos enteramos de que antes de que terminara el Gobierno de ese partido que estaba pidiendo que se castigara a Moreira, la Procuraduría emite un escrito para exonerar de todos los delitos al exgobernador Moreira, entonces era toda una farsa", aseveró.
"Por un lado públicamente diciendo Moreira corrupto y debe ir a a la cárcel, cuando por 'cochupos', 'enjuages', arreglos que se hacían porque eran especialistas en arreglarse se ponían de acuerdo, se exonera al exgobernador Moreira", dijo.
Dicho arreglo se logró "cuando ya era presidente electo el licenciado Enrique Peña Nieto y estaba por salir el licenciado Felipe Calderón", agregó el mandatario.
Por su parte el expresidente Calderón rechazó categóricamente dichos arreglos y que de existir tal documento, la FGR debe castigar tales acuerdos.
Sr Presidente: Rechazo categóricamente haber tenido arreglos” con el exG Moreira, con quien tengo públicas diferencias. Si existiese algún documento que lo exonere -de dudosa legalidad- debe haber sido, como Ud. dice, por “cochupos” que la FGR debe castigar, le pido que lo haga.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 24, 2019