Las alergias aumentan en esta época del año, derivadas de la transición estacional, éstas pueden provocar flujo nasal y dolor. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con el incremento en los vientos o las también llamadas "lluvias laguneras", los casos de alergia aumentan durante esta temporada. El Instituto Mexicano del Seguro Social, llama a las personas que lo sufren, a que acudan a su unidad médica a recibir el tratamiento adecuado para hacer frente a la afectación.
El director del Hospital General de Zona No.1 del IMSS, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, informó que las alergias aumentan en esta época del año, derivadas de la transición estacional, estas pueden provocar flujo nasal, dolor y presión en los senos paranasales, así como picor o lagrimeo, por lo que es de suma importancia recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse para evitar padecer una de las complicaciones principales, que es la sinusitis crónica o aguda.
Las alergias se tratan de una reacción del cuerpo a sustancias que usualmente son inofensivas para la mayoría de la población, pero algunas personas tienen reacciones adversas y al primer contacto del organismo con estos "invasores", el cuerpo ataca para intentar deshacerse de ellos.
El alergeno es el responsable de causar los síntomas de alergia, incluyendo hinchazón de las fosas nasales, flujo nasal, tos y estornudos; algunas veces los senos paranasales, que son sacos de aire que se encuentran en el cráneo, se inflaman y por ello se bloquean las aberturas del seno.
Lo anterior a su vez podría llegar a una sinusitis crónica, que es la inflamación de los senos paranasales, pero por un tiempo prolongado o de manera permanente.
La sinusitis aguda o de corto plazo, puede durar de dos a doce semanas, mientras que la crónica o de largo plazo dura mucho más, siendo alguno de los síntomas: dolor en cabeza, dientes, ojos, oídos, garganta, nariz tapada, tos, fiebre, cansancio y malestar en general, mal aliento y disminución del sentido del olfato.