La persona podrá considerarse en peligro si un tercer entra a su domicilio o intente penetrar, sin causa lícita. (ARCHIVO)
El Congreso de Coahuila aprobó la modificación del artículo 57 del Código Penal del Estado para que no sea criminalizado quien cause la muerte de quien allane su domicilio.
Durante la sesión, se aprobó la iniciativa de reforma del diputado panista Juan Carlos Guerra.
En este artículo se establece que se considerará que obra en defensa legítima quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a un extraño, siempre y cuando éste ponga en peligro la vida o la integridad corporal.
La persona podrá considerarse en peligro si un tercer entra a su domicilio o intente penetrar, sin causa lícita.
El legislador indicó que “es necesario partir del hecho de que la figura de la legítima defensa como justificante de delito, es constitucionalmente válida, siempre y cuando se respeten las reglas que la rigen”.
Explicó que la defensa legítima justifica un actuar antijurídico derivado de otro de la misma naturaleza, deslindando de la responsabilidad penal en que pudiera incurrir una persona al defender bienes jurídicos tutelados.
El diputado indicó que en la Carta Magna se reconoce en el artículo 1°, los derechos a la vida y a la integridad personal.
Y en el artículo 17 se prohíbe que las personas puedan hacerse justicia por su propia mano, puesto que tal y como se prevé en la misma disposición, toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla.