El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está tratando ahora de cerrar la caja de Pandora de las demandas salariales que él mismo contribuyó a abrir cuando duplicó el salario mínimo en las áreas fronterizas con Estados Unidos. (ARCHIVO)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está tratando ahora de cerrar la caja de Pandora de las demandas salariales que él mismo contribuyó a abrir cuando duplicó el salario mínimo en las áreas fronterizas con Estados Unidos.
La ola de paros en 48 maquiladoras _plantas donde principalmente se ensamblan productos de exportación_ en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas ya se extendió a las plantas fronterizas que no exportan.
Los trabajadores de industrias locales, por ejemplo de plantas de embotellamiento, están exigiendo el mismo aumento de 20% y bonos equivalentes a 1,650 dólares que los empleados de maquiladoras recibieron en enero.
La situación ha llegado a tal grado que productos de Coca Cola están escaseando cada vez más en tiendas de Matamoros después de que la planta local se vio afectada por una huelga.
López Obrador dijo el jueves que los sueldos deben aumentar, pero no se debe crear una atmósfera de inestabilidad laboral.