La dependencia opera con asesores voluntarios para alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), pretenden alfabetizar a 22 mil personas.
DURANGO.-
Bernardo Iván Ceniceros Galván director general de la dependencia informó esto en la firma de un convenio con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED).
Dicho acuerdo es una de las estrategias con las que se pretende lograr la meta ya que consiste en que los alumnos de ese subsistema hagan su servicio social como asesores.
Esto sobre todo debido a que la dependencia sufrió un recorte presupuestal mismo que a decir del director fue menor al que se realizó en otros estados.
El recurso para este año se redujo 35 por ciento, lo que afecta a la operatividad del instituto, reconoció Ceniceros Galván.
Indicó que también reforzarán el trabajo en conjunto con "figuras solidarias" a través del patronato de voluntarios.
Aunque el impacto por la reducción del presupuesto se proyecta en la meta de abatimiento al rezago que se planteó el IDEA este año: 22 mil personas, es decir, 14 mil 821 menos que en 2018.
Según el director, el ciclo anterior entregaron certificados de primaria y secundaria a 36 mil 821 alumnos.
COBERTURA
En la entidad existen 17 coordinaciones de zona del IDEA con las que se cubre a los 39 municipios.
Recientemente abrieron un enlace en la Laguna; sin embargo, el mayor rezago educativo se presenta en la zona sierra, en municipios como Mezquital y San Dimas. Solo Durango está por debajo de la media nacional en rezago educativo.