DSPM de Matamoros busca que canes entrenados los ayuden a combatir y prevenir la delincuencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección de Seguridad Pública Municipal busca crear una unidad canina o K9.
Estaría conformada por seis elementos, quienes coadyuvarán en las labores de búsqueda de sustancias, cuerpos, así como la inhibición de delitos.
"Lo pide Derechos Humanos, que tengamos elementos o armas que no sean contundentes y una de ellas son los canes, hay algunos que son de búsqueda de sustancias o de cuerpos, otros tienen doble propósito porque hacen las dos tareas, y la idea es tratar de adquirir algunos perritos que tengan una capacitación básica y entrenarlos", dijo Jesús Leija, director de Seguridad Pública.
Además les ayudarán a crear vínculos con la sociedad, sobre todo con las y los menores, quienes son más sociables con los policías cuando son acompañados de elementos caninos.
El proyecto del K9 viene a unirse al de la Unidad Ambiental y la Unidad de atención a la Violencia de Grupos Vulnerables, con la intención de atacar problemáticas específicas con un mayor grado de especialización
"Es más complicado pretender que los elementos sepan de todo a tener células que se especialicen en cada área", aseguró el director.