Quieren que el melón, la leche de cabra y sus derivados, así como la nuez de la Laguna, sean reconocidos a nivel nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)
Los gobiernos Estatal y Federal, en coordinación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), buscan potenciar la producción de melón, leche de cabra y nuez, de la Laguna, dándole un valor agregado a través del Proyecto Estratégico de Fortalecimiento de Cadenas de Valor.
Lorenzo Alejandro Pérez Barbosa, coordinador de la división de Ciencias Socioeconómicas de la Narro, dijo que estos productos tienen características que los hacen únicas en el país, por lo que trabajan brindando la capacitación que necesiten para mejorar sus procesos.
Son nueve organizaciones de productores las que actualmente apoyan.
"En cada una de estas organizaciones estamos haciendo un traje a la medida del desarrollo de capacidades que ellos necesitan, no es la misma capacitación para todos".
Explicó que en el caso de los caprinocultures buscan perfeccionar la producción de sus quesos, y con los productores lecheros la labor que hacen en la parte de la sanidad animal.
En lo que respecta a los meloneros comentó que las capacitaciones van dirigidas a conocer los procesos para deshidratar la fruta y producirla en polvo, además de reducir costos de producción.
Con los nogaleros, el coordinador comenta que buscan darle énfasis en el posicionamiento de la nuez criolla que destaca por su sabor especial y que es la que más se adapta a la región.
"La nuez criolla es la que tiene que convertirse en un sello de Coahuila, porque tiene un sabor distinto y lo que estamos trabajando es el desarrollo de la marca".