Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, dijo que el gobierno federal paró los fondos de infraestructura debido a la reestructuración que se realiza en las finanzas públicas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)
La construcción cayó hasta un 15 por ciento en los últimos meses en el estado de Durango, lo que se atribuye en gran parte a la suspensión del fondo de infraestructura, lo que ha frenado la obra pública de parte del gobierno, además de la sobredemanda que existe en la vivienda.
Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, dijo que el gobierno federal paró los fondos de infraestructura debido a la reestructuración que se realiza en las finanzas públicas.
"Ahí es el primer golpe, es un hecho que ha bajado mucho el tema de construcción y ahorita estamos viendo las opciones que tenemos para reactivarlo con las herramientas que tenemos, normalmente viene sobre la iniciativa privada y sobre el gobierno federal los que hacen las obras importantes, que son carreteras, cárcamos, toda esa parte", comentó.
Dijo que es normal que exista una baja cada determinado tiempo, pues el año pasado, por ejemplo, hubo una alta demanda en la construcción de vivienda, por lo que se construyó demasiado y este año es momento de ajuste de cuentas.
"Hay muchas casas disponibles y el constructor para, por el momento, de construir, ahí es donde se vienen los números reflejados, pero en su momento se vuelven a nivelar y estamos seguros de que subirá la parte de la economía de la construcción", dijo.