Chemours México celebraría la liberación de las personas detenidas y encarceladas en las manifestaciones en contra de la instalación de la planta en la región en marzo del 2018. (ARCHIVO)
Chemours México celebraría la liberación de las personas detenidas y encarceladas en las manifestaciones en contra de la instalación de la planta en la región en marzo del 2018.
Al respecto, Claudia Márquez, directora de la empresa en el país, mencionó que "el derecho de cualquier individuo está por encima de ningún proyecto", y por ello buscan establecer diálogo con las comunidades y la autoridad en busca de resolver todas las inquietudes.
Además, comentó que están "abiertos a recibir algún tipo de auditoría para revisar que todo se esté cumpliendo", dijo.
De esa manera, refirió que una de las opciones es por medio del Instituto Internacional para el Manejo de Cianuro (ICMI, por sus siglas en inglés), formado bajo el amparo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).
Dicha organización cuenta con el Código Internacional para el Manejo del Cianuro para la Fabricación, el Transporte y el Uso del Cianuro en la Producción de Oro, que tiene como fin "proteger al medio ambiente y la salud humana", precisó Claudia Márquez.
A pesar de lo anterior, la titular de Chemours México refirió que actualmente la construcción se encuentra suspendida por el fallo de un juez, y la decisión ha sido respetada, siendo que representantes de los juzgados y abogados lo verificaron y constataron en un documento.
Así, puntualizó que les "encantaría reunirse tanto con la comunidad, junto con la industria para que fuera algo completamente transparente y trabajar con la evaluación de un tercero independiente", reuniendo así las condiciones necesarias para su instalación y operación.