La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades estatales y municipales de la zona metropolitana adoptar medidas urgentes para disminuir la contaminación y salvaguardar la salud de los mexicanos, especialmente de niñas, niños y adultos mayores. (EFE)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades estatales y municipales de la zona metropolitana adoptar medidas urgentes para disminuir la contaminación y salvaguardar la salud de los mexicanos, especialmente de niñas, niños y adultos mayores.
Asimismo, la CNDH solicitó que las autoridades informen a los ciudadanos sobre la calidad del aire, los daños que podría tener a la salud y los mecanismos de protección que se han adoptado.
"Es de la mayor importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen acciones y medidas pertinentes para atender los elevados índices de contaminación atmosférica, ya que además de tener trascendencia en los ámbitos de la salud, nivel de vida adecuado y medio ambiente sano, inciden de manera negativa en el pleno disfrute de todos los derechos fundamentales", señaló la CNDH en un comunicado.
Además, instó a las autoridades a homologar las Normas Oficiales Mexicanas a los criterios y estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esta solicitud ya la había hecho la CNDH a través de su recomendación general 32, dirigida a las y los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Salud, la Comisión Reguladora de Energía, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, y a gobernadores estatales y presidentes municipales.
"La contaminación atmosférica urbana es un problema que incide negativamente en el goce y ejercicio de los derechos humanos a la salud, nivel de vida adecuado, medio ambiente sano e información, lo cual genera afectaciones en las personas, el entorno e incluso la actividad económica", concluyó la dependencia.