Cuando los vecinos del fraccionamiento Los Llanos, en Torreón, realizaron la compra de sus inmuebles, algunos a contado y otros a crédito, desconocían que hubiera alguna situación legal en los terrenos. Sus inmuebles alcanzan precios de hasta 1.5 millones de pesos. (BEATRIZ A. SILVA)
Colonos del fraccionamiento Los Llanos en Torreón expresaron haber vivido momentos de gran inquietud cuando el pasado viernes un grupo de abogados, con apoyo de la fuerza pública, ingresó a los circuitos Llano Soleado y Sahuaros, para notificar a los habitantes acerca del supuesto fraude realizado por la constructora Tres Dimensiones Sistemas Constructivos S.A. de C.V., la cual presuntamente vendió las casas sin acreditar la propiedad de los terrenos.
Los vecinos del lugar aseguran que cuando compraron sus casas, cuyos precios van desde 970 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos, desconocían que hubiera alguna situación legal dentro de estos terrenos, por lo que realizaron sus compras. Muchos de ellos dieron el pago al contado y la mayoría aún se encuentra realizando el pago de sus créditos.
"Nos están perjudicando con esta situación. La constructora solo nos menciona que estemos tranquilos, que ellos sí pagaron, pero si está este proceso legal es que algo está ocurriendo. Nos roban la tranquilidad, porque no tenemos certeza de lo que está pasando", señaló uno de los habitantes de esta zona, el cual prefirió no revelar su nombre por miedo a represalias.
Indicó que también acudieron abogados de la constructora al lugar para proporcionar defensa a los vecinos. Les manifestaron que revisarán este caso a profundidad, ya que algunos habitantes dijeron haber solicitado su registro público de la propiedad, el cual les ha sido negado debido a que los terrenos están en litigio, motivo por el cual se encuentran en total incertidumbre.
"Estamos en una incertidumbre que está afectando a 200 familias. Aquí viven niños, personas de la tercera edad, adultos de bien, que hemos hechos grandes esfuerzos para comprarnos nuestras casas para que de pronto vengan con órdenes de desalojo, con un problema legal grave y que ni la constructora sepa qué está pasando. Solo nos dicen que ellos sí pagaron y que todo está bien. Nos genera gran desconcierto. Muchos vecinos, individualmente, y otros, con los abogados de la misma constructora, estamos buscando la manera de defendernos con algún amparo o algo que nos genere una protección de nuestro patrimonio", declaró el colono.
ASEGURAN QUE TERRENOS ESTÁN EN LITIGIO DESDE 2010
Por su parte, los abogados que representan a los supuestos dueños de los terrenos ubicados sobre la calzada Escuadrón 201 en el ejido El Tajito, argumentaron a los vecinos que estas propiedades se encuentran en litigio desde el año 2010 y que fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado quien otorgó la posesión de las propiedades que se encontraban desocupadas y deshabitadas al acreditarse el fraude de los terrenos por parte de la inmobiliaria.
Por lo anterior, fue que se giró el oficio para cancelar las escrituras de compraventa original, motivo por el cual los colonos no pueden tramitar la libertad de gravamen de sus propiedades. Por lo anterior los abogados buscan que la constructora indemnice a los colonos y a los dueños, pues aseguran contar con la sentencia a su favor.
Por todas estas situaciones, ahora los vecinos esperan que se den respuestas y soluciones por parte de la constructora sobre estos hechos que causan molestia y preocupación.
Conflicto
Vecinos vivieron momentos de inquietud
* Con apoyo de la fuerza pública, un grupo de abogados notificó a los habitantes del supuesto fraude.
* La constructora Tres Dimensiones Sistemas Constructivos S.A. de C.V. presuntamente vendió casas sin acreditar la propiedad de los terrenos.
*Los precios de los inmuebles van desde 970 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos.
*Alrededor de 200 familias habitan el fraccionamiento.