Recalcaron que no están convocados los provocadores ni personas encapuchadas, advirtió el líder del Comité 68. (AGENCIAS)
El activista Romeo Cartagena sostuvo que "hoy es tiempo de justicia" y pidió a la Fiscalía General de la República que retome las investigaciones "de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el viejo régimen priísta", dijo.
Integrantes del Comité del 68 hicieron un llamado para que la marcha de este 2 de octubre, con motivo de los 51 años de la matanza de Tlatelolco, se lleve a cabo de manera pacífica y sirva para exigir la resolución de los "los crímenes de Estado" cometidos en sexenios anteriores.
En conferencia de prensa, Romeo Cartagena, integrante del Comité, dijo que "en los días pasados se han producido manifestaciones públicas en las que se han producido actos de provocación que suponíamos superados. Diversas manifestaciones de las mujeres, que con justicia demandan el fin de la violencia de género, sufrieron actos de provocación".
Recordó que lo mismo sucedió en la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, ante esta situación, expresó que "nuestras manifestaciones no van en contra del comercio establecido, contra automovilistas o transeúntes, familias enteras promovemos las manifestaciones pacíficas porque creemos en el arropamiento del pueblo entero como ha sido a lo largo de los años".
En este sentido pidió a las autoridades que garanticen la libertad de expresión en la Ciudad de México, entidad a la que calificó como "un lugar de libertades".
En su llamado a la justicia, puso de ejemplo algunos de los acontecimientos que, a su juicio, han quedado en la impunidad: "1968, halconazo, Guerra Sucia, miles de desaparecidos políticos, Acteal, Aguas Blancas, Tanhuato, la desaparición de 43 normalistas de la escuela 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa".
El Comité 68
previo a la marcha del 2 de octubre:
*Pidió a los participantes de la marcha del 2 de octubre hacerlo con el rostro descubierto y sin actos de violencia o de provocación.
*Romeo Cartagena, integrante de dicho Comité, indicó que se deslindan de grupos de provocadores que buscan dañar la imagen de esta concentración.
*El Comité también pidió a los gobiernos federal y capitalino garantizar la seguridad de esta movilización.