Siguen los trabajos del obelisco en la plaza de la Revolución.
Aunque finalmente ha avanzado la obra de instalación del obelisco en la Plaza de la Revolución en Lerdo, la imagen del mismo dista de la proyectada originalmente solo en cuanto a los materiales de los acabados.
Originalmente se acabaría en cantera, pero en lugar de ello le fue colocada loseta de cerámica rectificada, que aunque es de buena calidad, no concuerda con la imagen de los planos originales.
Entre las características que se dieron a conocer en noviembre del 2018, se informó que mediría 17 metros de altura y estaría hecho de concreto.
El obelisco es donado por un particular pero está bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas. Se informó que contaría con una placa con información respecto a la relevancia histórica de este espacio público.
El murete que permaneció en la zona, donde actualmente hay maquinaria pesada realizando labores, fue derribado a finales de septiembre del año pasado debido a que abarcaba un espacio necesario para que luciera este obelisco.
Para construir el obelisco se realizó una excavación, mejoramiento de terreno natural y una plantilla de concreto y zapatas con armado para solventar el peso de la estructura.
Hasta el momento se desconoce por qué no se colocó cantera para recubrir el obelisco y se cambió de materiales.
La Dirección de Obras Públicas informó que se habrá de evaluar la terminación de la obra una vez que esté lista.
HISTORIA
Esta plaza es de gran valor histórico para Ciudad Lerdo porque también se encuentra el árbol donde fue colgado Ladislao López Sánchez, el 21 de noviembre de 1910, al estallar la Revolución Mexicana.
El árbol fue reubicado hace años para realizar obras viales en el bulevar Miguel Alemán. Antes el árbol se encontraba a un lado de la antigua acequia del municipio de Lerdo.