Actualmente se encuentran diseñando estrategias con los productores nacionales, especialmente con los pequeños y medianos que no pueden resistir los altos aranceles. (ARCHIVO)
Organizaciones mexicanas de productores de tomate confiaron en que con base en la información presentada al Departamento de Comercio de Estados Unidos la determinación final del margen de dumping, salvo error u omisión, sea cero, con lo que estarían de nuevo en el mercado libre.
"El canal de comunicación con el Departamento de Comercio sigue abierto y podríamos llegar a un acuerdo para la estabilidad del mercado, pero sin afectar significativamente la exportación de México, ni tampoco el interés legítimo del comprador en Estados Unidos, porque eso sería peor que el arancel", aseguraron.
La AMHPAC, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) apuntaron lo anterior luego de reuniones de trabajo con autoridades de México y Estados Unidos.
"Analizamos estrategias para continuar con las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, y al mismo tiempo delinear acciones estratégicas con los productores nacionales, en especial con medianos y pequeños, que no podrán con el pago de aranceles a la exportación y para generar los apoyos indispensables en esta coyuntura".
Indicaron que mientras la investigación de dumping reactivado continúa en Estados Unidos por el Departamento de Comercio y por la Comisión de Comercio Internacional, los productores atienden en tiempo y forma todos los requerimientos de información de ambas agencias.