El gobierno federal congeló las cuentas bancarias del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y su familia, como parte de una serie de investigaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. (ARCHIVO)
El gobierno federal congeló las cuentas bancarias del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y su familia, como parte de una serie de investigaciones por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
De acuerdo al diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió que éstas fueran inmovilizadas, mientras el también exsenador priista alista su salida de la dirigencia.
VER MÁS Presenta gobierno federal dos denuncias contra Romero Deschamps
El presidente niega que las cuentas del dirigente fueran congeladasDesde el pasado lunes las cuentas de Carlos Romero Deschamps, de su esposa, Blanca Rosa Durán y de sus hijos, Paulina, Alejandro y Juan Carlos se encuentran congeladas, según informes a los que tuvo acceso el diario.
El proceso comenzó el viernes anterior cuando el vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas, recibió las solicitudes por parte de la UIF.
Ayer durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) expresó que Romero Deschamps debería renunciar a la dirigencia para enfrentar las acusaciones.
Según Reforma, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM) suma ya nueve denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), algunas de la UIF y una de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La investigación de la Unidad de Inteligencia va contra un presunto lavado por 74 millones de pesos; mientras el caso de enriquecimiento ilícito es por 36 millones de pesos y pertenece al periodo entre el 2012 y el 2018, cuando era senador.