Regidores de la bancada del PAN reclamaron el miércoles los constantes señalamientos de la síndica Dulce Pereda y los regidores del PRI; afirmaron que se realizan 'sin sustento alguno'. (FERNANDO COMPEÁN)
Regidores del PAN en Torreón se quejaron el miércoles de los constantes señalamientos que ha realizado la fracción del PRI en el cabildo, esto en contra de la actual administración municipal.
La actividad estuvo encabezada por el primer regidor, Ignacio García, quien afirmó que los regidores del PRI y su síndica de vigilancia han estado llevando a cabo una serie de señalamientos "sin el fundamento adecuado" y con fines políticos, específicamente en temas de las finanzas municipales, manejo de la nómina pública y hasta la asignación de obras a empresas constructoras en el país.
"La verdad es que están tratando de desvirtuar una administración que se ha caracterizado por la eficiencia, por la transparencia y por hacer las cosas de manera adecuada y de hacer las inversiones en tiempo y forma... Tenemos que salir a responder este tipo de cosas porque cuando una mentira se dice mil veces, cuando se hacen señalamientos que finalmente no tienen un sustento, pues entonces estamos haciendo ver como si efectivamente existiera, ahorita nosotros estamos en ese punto y estamos en la mejor disposición de responder cualquier pregunta que ustedes tengan".
Por su parte, la regidora Elizabeth Pérez Alemán expuso ejemplos de ejercicio de recursos de la administración municipal antepasada, en la que "se dejan en claro lo que son de verdad los subejercicios", se quejó específicamente de la falta de congruencia de la síndica de vigilancia, Dulce Pereda, quien en anteriores administraciones "no hizo lo que tenía que hacer" y en la actual ha sido muy enfática en diversos aspectos, especialmente el de las finanzas y el ejercicio de los recursos.
"Yo creo que ya estuvo suave de señalarnos el subejercicio y hay que ser congruentes con lo que decimos y tenemos que predicar con el ejemplo... Hay que ser congruentes y predicar con el ejemplo, Dulce", dijo Pérez Alemán.
La regidora panista se refirió al periodo en el que Dulce Pereda fue titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) durante 2017, en el que, según información disponible en transparencia, la funcionaria no cumplió con sus metas dentro del Programa Operativo Anual (POA).
"Fíjense, un tema tan delicado: Coahuila está número uno en embarazos de adolescentes... pues tuvo un cumplimiento del 13 por ciento de lo que se propuso, así es en todo el año... Eso es trabajar en subejercicio, no lo que nos señala a nosotros", reclamó Pérez Alemán.
Cabe señalar que la rueda de prensa de los regidores del PAN se llevó a cabo posterior a una que realizó la propia síndica de vigilancia, Dulce Pereda, quien reiteró hoy en la mañana los reclamos de la fracción del PRI en cuanto a supuesto desorden financiero, manejos irregulares en la nómina y falta de apego a los Programas Operativos Anuales de cada dirección.
"Verdaderamente es preocupante que al segundo trimestre de la administración... pues simple y sencillamente no coincidan ciertos números", reclamó Dulce Pereda, quien además advirtió que mantendrán sus señalamientos como bancada, pues es su "responsabilidad".
En polémica
Siguen acusaciones entre ediles de la bancada del PAN y del PRI en Cabildo.
*La bancada del PRI acusa a la actual administración de "mentir" en el tema de las finanzas públicas, su proyección de nómina y el número de agentes de la Policía contratados.
*La síndica Dulce Pereda afirma que la Auditoría Superior del Estado podría sancionar al Municipio por cometer "irregularidades financieras".
*Regidores del PAN acusaron a Pereda y la fracción del PRI de realizar señalamientos con fines políticos.