Ven una total falta de apoyo al campo lagunero por parte del Gobierno federal, pues lo poco que había fue suspendido. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los apoyos del Gobierno federal no han fluido como los agricultores del sector social esperaban, e incluso hubo programas que fueron cancelados a partir de la actual administración, lo que impacta al campo lagunero.
"No tenemos ningún apoyo, al contrario, hubo recortes al presupuesto, hubo programas del Gobierno federal que se quitaron y no tenemos nada ahorita, nada concretamente", dijo Hipólito Pasillas Ortiz, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio.
Señaló que, aunque hubo programas que se anunciaron de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los mismos aterrizaron en regiones específicas y no fueron generales para el territorio nacional.
"Entonces programas de fertilizantes que anunció el presidente se los llevaron al estado de Guerrero, aquí no ha habido ningún apoyo de ese tipo, el Procampo, el Proagro, que era una falta de respeto para los productores aquí, pero también ya los quitaron, yo no veo sinceramente donde está el apoyo del Gobierno federal", expresó.
Recordó que en distintos discursos, el presidente de México ha señalado que el campo es su prioridad, sin embargo, consideró que en términos de los programas, se observa una baja en el presupuesto federal, además de reducciones en subsidios como el diésel y otros que anteriormente se tenían.
Recientemente cerraron las ventanillas del programa de Concurrencia en Durango y se recibieron más de mil solicitudes.