Varios cuestionamientos han surgido al proyecto del Tren Maya. (ARCHIVO)
El costo de la construcción del Tren Maya sería de hasta un billón 599 mil millones de pesos.
Esto es 10 veces más de lo que estima el Gobierno, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
"El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal", concluye el "Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya".
El resultado lo obtuvo considerando el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México Toluca, que tiene un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares.
También considera el Torino-Milano, en Italia, con un costo de 93 millones de dólares por kilómetro.
Aunque aclara que el ejercicio es el resultado de utilizar costos promediados de líneas que se construyeron en distintos países es una primera aproximación para tener un costo estimado del Tren Maya.
El IMCO destacó que las únicas dos líneas ferroviarias que producen ganancias a sus gobiernos, Lyon-París, en Francia y Tokio-Osaka, en Japón, son las que presentan el menor costo de construcción por kilómetro.
Falta demostrar la rentabilidad del proyecto, pero la experiencia nacional e internacional documentada apuntalan que, sin rigor técnico, los estudios no mostrarán la prospectiva real del proyecto lo cual implicará que el proyecto se construirá y operará a costa de los contribuyentes, expone el estudio.
La experiencia internacional demuestra que para generar un proyecto de infraestructura ferroviaria que no requiera de subsidios gubernamentales durante toda su vida útil se requiere de una evaluación correcta de los costos, aforo, densidad poblacional, conectividad y la competencia del tren con otros medios existentes de transporte.
PIDEN QUE DEN A CONOCER ESTUDIOS
La diputada Claudia Reyes Montiel, integrante de la Comisión de Turismo, se pronunció a favor de dar a conocer los estudios técnicos, análisis legal, estudio financiero, de impacto ambiental y cultural que se requieren para la construcción del Tren Maya.
Al respecto consideró que cumplir la normatividad sobre el impacto de la obra y darlo a conocer a la opinión pública ayudará a prevenir y combatir la corrupción en obras públicas, así como a no cometer errores como los del anterior gobierno. (Reforma y NTX)