Del saldo anterior se destinó un billón 77.6 mil millones de pesos al consumo, lo que implicó un aumento de 2.6 por ciento durante el periodo de referencia. (ESPECIAL)
El financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 4.0 por ciento en términos reales anuales durante noviembre de 2019, informó el Banco de México (Banxico).
En su reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de noviembre, expuso que a su interior destacan el financiamiento al sector privado, con un crecimiento de 2.6 por ciento; el destinado al sector público federal, con un incremento de 12.5 por ciento; y el otorgado a estados y municipios, con una reducción de 5.2 por ciento.
La cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 2.8 por ciento real anual en noviembre de 2019. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 2.6 por ciento, el crédito para la vivienda se incrementó 7.6 por ciento y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se expandió 1.3 por ciento.
En el reporte, el Banxico apuntó que en ese periodo se alcanzaron cuatro billones 713.4 mil millones de pesos como saldo de la cartera crediticia.
Del saldo anterior se destinó un billón 77.6 mil millones de pesos al consumo, lo que implicó un aumento de 2.6 por ciento durante el periodo de referencia.
El saldo del crédito a la vivienda fue de 899.4 mil millones de pesos, cifra que significó un aumento 7.6 por ciento, en tanto que en el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial se reportó un saldo de dos billones 645.9 mil millones de pesos, es decir, subió 1.3 por ciento.
Refirió que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 90.5 mil millones de pesos, lo que resultó equivalente a un crecimiento de 2.6 por ciento.