No dormir bien puede traerte grandes problemas en la salud. (ARCHIVO)
No poder conciliar el sueño puede tener altas repercusiones sobre cómo te desenvuelves en tus labores diarios y a la larga en tu salud.
Sin embargo, gran parte de no lograr dormir correctamente está relacionado con tus hábitos más usuales. En un artículo de la revista Hola, respaldado por la diversas autoridades como la Sociedad Española de Neurología (SEN) la revista médica Journal of Experimental Psychology, estos son los hábitos que debes mejorar para dormir mejor:
Cenar fuerte
Lo ideal es cenar ligero, principalmente alimentos que contengan triptófano, como leche caliente, a que las cenas con un alto contenido calórico y el consumo de estimulantes durante las últimas horas del día alteran el sistema nervioso central que bloquea la conciliación del sueño.
Ejercicio nocturno
Aunque el ejercicio si ayuda a dormir mejor, esto sólo es así mientras se realice a primera hora del día o durante las primeras horas de la tarde, ya que hacerlo poco antes de intentar dormir puede generarte una sobreexcitación que te hará imposible poder hacerlo.
No usar alarma de pilas y usar celulares y radios en su lugar
Los celulares y radios generan un campo electromagnético que altera la segregación de melatonina, lo que provoca que haya alteraciones y dificultades para conseguir dormir. Causa que, aunque tu cuerpo esté preparado para descansar, haya continuas interrupciones que no te permitan terminar las fases del sueño, lo que generará que te sientas adormilado todo el día.
Usar tu celular justo antes de dormir
La mayoría de las personas revisan sus redes sociales poco antes de dormir o incluso duermen con su celular en la noche de mesa, sin embargo, estas recibiendo información a horas que se supone deberías estarte relajando para poder dormir.
Además, dormir con el celular a un lado tuyo es una fuerte distracción, tanto que si suena en la madrugada debido a una notificación no dudarás en revisarlo.
No te recuestes enojado
Aunque es normal escuchar consejos como “consultalo con la almohada” esto puede ser contraproducente.
Si durante el día se generaron conflictos, por ejemplo, con tu pareja, y no fueron resueltos ni hablados, la preocupación y alteración causará que tu subconsciente esté concentrado en encontrar una solución para el problema, por lo que no lograrás descansar.
Fumar
Fumar contrae las arterias, altera la frecuencia cardiaca y puede alterar el ritmo del corazón haciendo que te sientas tan nervioso que te resulte imposible dormir.
Altas cantidades de alcohol
Debes tener cuidado con el alcohol que estas ingiriendo, ya que aunque una copa no te altere el sueño, dos en adelante si podrían.
Quizá sientas que duermas más rápido cuando estás en estado de ebriedad, sin embargo, esto se debe a que acorta las primeras fases del sueño, pero altera las fases más profundas provocando que te despiertes constantemente durante la madrugada, por lo que te sentirás muy cansado al siguiente día.