Uno de los objetivos es incrementar la productividad y el bienestar de los pequeños productores de leche.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se instalará un centro de acopio de leche en la región Lagunera, así como una planta deshidratadora del lácteo, que será impulsada por particulares, pero que se hará en coordinación con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a nivel federal.
"Esto va a permitir que todos los pequeños productores, que a veces los excedentes que había porque las grandes empresas que aquí acopian pues ellos tienen su capacidad y dicen 'si se produce más leche, nosotros no tenemos capacidad para poderla adquirir, para comprarla'. Platicamos con el director de Segalmex, Ignacio Valles Fernández, y junto con la familia Herrera de Gómez Palacio, que tienen una gran tradición en el tema de la producción e industrialización de la leche, habrá de instalarse esta planta", señaló.
El mandatario agregó que la planta deshidratadora le dará la garantía a los pequeños productores de leche de que todo el lácteo que se produzca en La Laguna se va a comprar y será adquirido por Segalmex conforme al Programa de Precios de Garantía a Productores Alimentarios Básicos, que señala que el nuevo costo de compra de Liconsa es de 8.20 pesos por litro de leche, con un volumen máximo de compra para cada productor de 15 litros por vaca, en un ciclo productivo diario.
"Pero además de eso se va a procesar también esa leche, eso es lo que hará la empresa, los particulares, pero el compromiso de la adquisición, de la compra de la leche será por parte de Segalmex o sea de Liconsa", mencionó.
En su visita a Villa León Guzmán del municipio de Lerdo, Aispuro Torres dijo que la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango conforman la cuenca lechera más grande del país, pues aquí se produce el 25 por ciento del total del producto que se elabora en el territorio mexicano.
"De ese tamaño, de esa dimensión es el compromiso de los productores de esta región y del vecino estado de Coahuila", apuntó.
Segalmex, es un organismo que tiene como objetivo favorecer la productividad agroalimentaria y la distribución en beneficio de la población más rezagada del país, además de brindar alimentos de calidad nutricional, a precios accesibles.
Entre sus facultades está el promover tanto la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados, como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país.
Centros de acopio
Lineamientos.
*Los centros de acopio son operados por personal que recluta y capacita Segalmex.
*Cabe hacer mención de que la población objetivo del Programa de Precios de Garantía son los pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.
*Según este esquema del Gobierno federal, el costo de compra de Liconsa es de 8.20 pesos por litro de leche.