El también integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales en el Congreso local, indicó que es necesario tener medidas contra cíclicas listas, para detener el aumento del precio de la carne de cerdo y pollo, la cual se ha disparado en 20 por ciento. (ESPECIAL)
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Barrera Marmolejo, calificó de alarmante la cifra que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advierte del alza de por lo menos 16 por ciento en los precios de la canasta básica del país, por lo que ahora una familia capitalina gasta alrededor de seis mil pesos al mes para subsistir y llevar alimentos a la mesa de sus hogares a diario.
Sin embargo, destacó que este fenómeno no es propio de la Ciudad de México, sino que ocurre en todo país, debido, entre otras cosas, por la disminución de exportaciones comerciales de México y la falta de apoyo de la Federación hacia productores del campo.
"Va en repercusión de todos y cada uno de los habitantes de la Ciudad y del país, porque son productos de primera necesidad que no podemos permitir que haya un aumento, porque eso repercutiría en los primeros consumidores que son las familias de la ciudad y el país", reiteró.
El también integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales en el Congreso local, indicó que es necesario tener medidas contra cíclicas listas, para detener el aumento del precio de la carne de cerdo y pollo, la cual se ha disparado en 20 por ciento.
De acuerdo a la ANPEC, los productos con mayor demanda son verduras, frutas, embutidos y maíz.
Agregó que hay una tendencia de alza en los precios de forma silenciosa, donde los pequeños comercios y centros de abasto, modifican las cifras de venta, quebrando la economía de los consumidores de forma cotidiana.
En este sentido, exigió al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, iniciar un operativo en todos los mercados y centros de distribución de alimentos, con la finalidad de poder detectar quienes atentan en contra de las finanzas de los capitalinos, elevando los precios.
"Si bien, el panorama de la ciudad es adverso por las débiles políticas económicas del Gobierno, es posible proteger el bolsillo de los capitalinos con una agenda social bien orientada", dijo el legislador del blanquiazul.
Pese a ello, destacó que el Congreso local tiene voluntad de apoyar al Gobierno con instrumentos legislativos, que coadyuven al ritmo de la ciudad y beneficio de las familias.