Nacional Poder Judicial Beltrán Leyva Reforma Judicial Profeco AMLO

Relaciones

El amor también surge entre las celdas y los juzgados

AGENCIAS

"¿Cómo te llamas? ¿Por qué delito vienes?". Con esas preguntas inició una historia: a Diana y Luis Gustavo el amor los encontró entre celdas y juzgados. Un libro del escritor mexicano César Lozano fue el gancho para que se enamoraran y, después de un año y dos meses de noviazgo, contrajeran matrimonio en el lugar que les arrancó la libertad.

Con 45 años, Diana cuenta su historia de amor, que comenzó en 2017, cuando era trasladada a los juzgados para sus audiencias, junto a otros reclusos. Ahí, en el camino, intercambió por primera vez miradas y saludos con quien hoy es su esposo. Poco a poco ambos se fueron conociendo; de vez en cuando coincidían en la misma camioneta donde eran trasladados para alguna diligencia sobre su caso.

Uno de esos días, Diana llevaba en sus manos el libro No te enganches, lo cual llamó la atención de Luis Gustavo, quien decidió hacerle preguntas sobre lo que le gustaba leer.

El amor siempre tiene un pretexto y así inició una nueva historia para Diana, quien ya había tenido un matrimonio y fruto de ello tres hijos. "Fueron varias coincidencias o diosidencias, empezamos el diálogo: ¿Cómo te llamas? ¿Por qué delito vienes?, entonces ahí empezó todo, con un libro", relata Diana, una de las 27 mujeres que se encuentran recluidas en la cárcel municipal en Cárdenas.

PARA SIEMPRE

Diana y Luis Gustavo pasaron varios meses de novios, sólo coincidiendo en actividades deportivas o juzgados. Tras un convencer a las autoridades de que estaban en verdad enamorados y de realizar los trámites legales, se casaron en el penal el 2 de octubre de 2018.

"No hay manera de tener contacto con ellos. Sólo nos encontrábamos en audiencias y actividades deportivas o de baile; ahí es donde habían miradas o palabritas, nada más".

El día de su boda, ella lució un vestido rosa, un collar color perla y zapatos café; él, un pantalón café, zapatos del mismo color y camisa beige. El patio fue adornado con globos blancos y rojos, y como testigo estuvieron los familiares de la pareja, así como autoridades del penal.

El festejo fue un pequeño convivio, donde se partió un pastel, toda vez que no se permiten bailes o fiestas dentro de estas instalaciones.

Antes de tomar la decisión de dar el sí definitivo, Diana consultó a sus tres hijos y el más grande, que estudia la licenciatura en Administración Pública, sólo le dijo: "¿Estás segura, mamá? Piénsalo bien, es poco tiempo, y luego a cómo eres tú, pero bueno, si esa es tu felicidad, adelante".

AFUERA Y ADENTRO

Pero la boda no fue la única sorpresa, en diciembre de ese mismo año, dos meses después de contraer matrimonio, Luis Gustavo salió libre por el delito de robo con violencia y ahora es quien va a visitarla al penal municipal, porque dice, "gracias a Dios ya tiene trabajo y lo tiene que cuidar".

Leer más de Nacional

Escrito en: relaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1546763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx