(AGENCIAS)
Los centennials, denominación que se refiere al cambio de siglo, es una generación que se caracteriza por estar hiperconectada y conforma la fuerza laboral que comienza a dar sus primeros pasos en el sector productivo.
La llegada de esta nueva generación representa un desafío para el sector empresarial y educativo del país pues para los Z, o también llamados la generación global, es inconcebible un mundo sin Wi-Fi, YouTube, Instagram, smartphones o GPS, y los cambios y avances tecnológicos los motivan.
Se prevé que para 2045 las máquinas serán la competencia laboral para los centennials dado que tendrán la misma capacidad que los humanos de razonar, resolver problemas y aprender de las experiencias, coincidieron expertos que, en el marco del 90 aniversario de la Escuela Bancaria y Comercial, fueron parte del panel: "Centennials, la generación que estamos descubriendo".
"En un futuro no tan lejano, todas las tareas que son repetitivas ya no las van a hacer personas, sino que van a ser resueltas con tecnología. Estamos caminando hacia la automatización, eficiencia y adopción de tecnología a todo nivel. Problemas de producción o responsabilidad social tendrán que ser resueltos a través de análisis y pensamiento crítico", señaló Renato Juárez, director de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet.MX.
Para enfrentar este panorama los centennials, que para 2050 llegarán a su plenitud laboral, tendrán que cultivar habilidades interpersonales. "La tecnología nos está alejando, por lo que el día de mañana una habilidad muy importante que será necesario desarrollar será la parte humana", dijo Marco Antonio Arzate, director de Recursos Humanos de EY México.
¿Están las organizaciones listas para la llegada de esta nueva generación? Es la pregunta que formula el informe presentado por ATREVIA y Deusto Business School sobre la "Generación Z: El último salto generacional".
En dicho estudio se expone que está generación tiene una preferencia por la autonomía en el entorno laboral, por lo que obliga a las empresas a brindarles libertad que se alinee con sus intereses personales. Además, una parte de los jóvenes Z se acostumbrará a vincularse a proyectos más que a empleadores.
El análisis resalta también que las nuevas generaciones serán protagonistas de la llamada GIG economy, es decir, una gran red de trabajadores autónomos que, enlazados en cadena, serán capaces de generar un gran proyecto.
En este contexto, el estudio destaca que los jóvenes Z pertenecen a una generación que da por desaparecido el concepto de trabajo fijo, actúa con normalidad frente al hecho de cambiar de empleo, sector y categoría profesional e, incluso, destierra la educación formal para centrarse en proyectos de aprendizaje más vocacional.
"Ya no existirán las carreras. Los centennials hacen una cosa hoy y mañana otra, porque para ellos su tiempo es muy valioso. Buscan flexibilidad para lograr no solo las metas de la empresa, sino también sus proyectos personales. Trabajan por proyecto, adoptando tecnología", dijo Juárez.
Por otra parte, según los resultados del informe "Generación Z...", 55 por ciento de los 50 mil adolescentes encuestados por Universum en 45 países, manifestó tener interés en lanzar su propia startup.
En suma, los especialistas coinciden en que las universidades tienen un gran desafío para educar a estas nuevas generaciones. "El modelo tradicional de estudio comienza a ser obsoleto. Los centennials se han convertido en autodidactas, están buscando un plus para estar a la altura de las necesidades de las organizaciones", manifestó Marco Antonio Arzate de EY México.
En ese sentido, el especialista añadió que las escuelas de educación superior deberán trabajar en la actualización y acreditación de sus programas de estudio para acercar a los alumnos al nuevo mundo laboral digital. "Lo nuevo será desarrollar habilidades para poder evolucionar, cambiar y adecuarse a las circunstancias. El tema de que las nuevas generaciones sean emprendedoras es el futuro, es lo que las organizaciones ya están demandando", concluyó, Carlos Prieto, Rector de la Escuela Bancaria y Comercial.
Radiografía de un centennial
Algunas características de la generación:
*Nacieron a finales del siglo XX o principios del XXI.
*Nativos digitales, a partir de los nueve años ya tenían un smartphone o una tableta.
*Consideran el Internet como un suministro como el agua o la electricidad.
*Cuidan su reputación digital: están en Instagram y Snapchat.
*Son impacientes y autodidactas: consideran que YouTube es la fuente donde está todo.