Al evento asistieron alcaldes y expresidentes, además de mandos militares, miembros del gabinete estatal, funcionarios y empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, rindió ayer por la noche su tercer informe de actividades en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango (UTLD) ubicada en el ejido Las Cuevas de Lerdo.
En medio de un recinto que lució abarrotado, el mandatario estatal hizo un recuento de las principales obras y acciones realizadas en su tercer año de gestión en la región Lagunera, basado en cuatro ejes: transparencia y rendición de cuentas, Gobierno con sentido humano y social, Estado de derecho y desarrollo con equidad.
Al evento asistieron los alcaldes de Torreón y Lerdo, expresidentes municipales, además de mandos militares, miembros del gabinete estatal, representantes del poder Legislativo y Judicial, empresarios y el líder nacional del PAN, Marko Cortés.
En el caso de Gómez Palacio, no acudió la alcaldesa Marina Vitela, por lo que envió a un representante.
Rosas Aispuro abrió su discurso recordando su compromiso de estar "cerca de La Laguna" y, destacó resultados favorables en la región, sin desconocer "los grandes retos que aún tenemos".
El mandatario resaltó que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, además de que tiene el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para sacar adelante proyectos como la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco y para resolver temas en términos de seguridad pública, modernización del transporte público y acciones que se consideran dentro del Fondo Metropolitano.
El gobernador mencionó también que seguirá colaborando con los nuevos alcaldes de La Laguna de Durango, además de que ha iniciado una evaluación entre los miembros de su gabinete de manera que quienes no cumplan con sus tareas, "tendrán que irse a su casa".
En general, Aispuro Torres dijo que Durango es la cuarta entidad con mayor reducción de delitos de alto impacto y cuarto lugar en percepción de seguridad a nivel nacional.
En este renglón, destacó la labor del Mando Especial, pues La Laguna de Durango es un ejemplo de coordinación operativa, ya que los homicidios bajaron en un 75 %, los secuestros en un 70 % y el robo a vehículos y extorsión en un 63 %.
Durante su informe, Aispuro Torres dijo que en la Comarca Lagunera se invirtieron 2 mil 493 millones de pesos en 703 acciones de infraestructura carretera y edificación.
En materia de salud, dijo que ayer por la mañana tuvo contacto con la Secretaría de Salud federal y que les informaron que están próximos a iniciar la parte del equipamiento que falta para el nuevo Hospital General de Gómez Palacio.
"El hospital está totalmente terminado en cuanto a su infraestructura física y solo falta parte del equipamiento y desde luego parte del personal, tanto médico como de enfermería y administrativo", mencionó.
Otros logros que "presumió" fue en materia de apoyos al campo, procuración de justicia y educación y la puesta en marcha del Centro de Justicia Penal para Niños, Niñas y Adolescentes, por mencionar algunos.
CAOS POR LA LLUVIA
Minutos antes del evento y producto de un lodazal, se retiraron algunas sillas que se habían colocado a los costados, además de que personal de la institución educativa comenzó a colocar caliche sobre los encharcamientos que se registraron a raíz de la lluvia que empezó a caer en la región.
Incluso, el mismo Gobierno del estado proporcionó sombrillas a las personas que estaban arribando al evento.
El tercer informe de actividades terminó pasadas las 21:30 horas y a la salida, varios conductores quedaron atacados en un terreno que se acondicionó como estacionamiento y que no estaba pavimentado.