El Seguro Catastrófico se entregará a los productores agrícolas que resintieron pérdidas por las heladas de noviembre de 2018. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se desarrolla el proceso de validación del padrón de productores laguneros que recibirán el Seguro Catastrófico, como un apoyo para solventar las pérdidas que se registraron por las heladas de noviembre de 2018.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural (SAGDR) del Estado en La Laguna de Durango, Ulises Camberos Gutiérrez informó que en este padrón, los agricultores de Gómez Palacio, Lerdo y San Juan de Guadalupe ya fueron integrados debidamente, mientras que están en proceso de validación los que pertenecen a los municipios de Tlahualilo, Mapimí y Nazas.
Dichos productores resintieron afectaciones en los cultivos de maíz y frijol, durante las heladas del mes de noviembre del año pasado.
El funcionario de la administración estatal manifestó que al término de la validación de documentos, se concentrará la información y quedará esperar el visto bueno parte de la misma Secretaría y las aseguradoras.
A través de la SAGDR en La Laguna de Durango, se otorgará este apoyo que consistirá en la entrega de un monto de 1,500 pesos por hectárea con un límite de cuatro hectáreas por productor.
Este límite se debe a que el apoyo está dirigido a los pequeños productores únicamente.
Cabe recordar que dentro de los cultivos afectados no se incluyen la alfalfa debido a que es perene y retoña, y la avena, ya que de acuerdo al desarrollo que tenga puede rescatarse en gran medida.
Camberos Gutiérrez, dio a conocer que el año 2017 se otorgó este apoyo a productores de sandía de Gómez Palacio y Tlahualilo, con el mismo esquema de seguro catastrófico por una granizada que afectó dicho cultivo.
En ese caso, se destinaron 4 mil 500 pesos por hectárea, en una superficie de 67 hectáreas atendidas.