Piden al Cabildo de Gómez Palacio revocar el permiso de uso de suelo para la construcción de la planta de cianuro de sodio Chemours, al considerar que hubo irregularidades en su manifiesto de impacto ambiental.
Iniciativa
Armando Navarro Gutiérrez, representante de la asociación civil Por los Derechos de la Participación Ciudadana, dijo que la empresa cometió una serie de irregularidades que fueron avaladas por la administración municipal anterior en cuestión de uso de suelo, por lo que acudieron con Guadalupe Espinoza Saucedo, coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a presentar una queja.
"Pedimos que revoquen el acuerdo de Cabildo de la administración anterior donde aprobaron el uso de suelo para la construcción de la planta de cianuro Chemours, cercana a escasos 300 metros de la comunidad El Siete, de Gómez Palacio", manifestó, "nuestra petición está basada en el hecho de que la empresa mintió en su declaración de impacto ambiental, al informar a Semarnat que el predio donde se instalaría estaba en despoblado, en un radio de ocho kilómetros".
También fueron atendidos por la diputada federal, Martha García Vidaña, secretaria de la comisión de Medio Ambiente en el Congreso de la Unión, a quien solicitaron un punto de acuerdo para denunciar las irregularidades.
Afectados
Juan Enrique Márquez Silva, especialista en Manifestación de Impacto Ambiental, dijo que está en riesgo la vida y la salud de tres mil 787 habitantes de 10 comunidades.
10 COMUNIDADES
No se mencionaron en el estudio de impacto ambiental y están cerca de la planta.