Coronel de Infantería y Mando de La Laguna dice que se debe privilegiar el diálogo entre México y Estados Unidos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la intensión de clasificar como terrorismo al narcotráfico, el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Heinz Patrick Luque Nuncio, jefe del Mando Especial de La Laguna, dijo que espera se privilegie el diálogo entre ambas naciones.
"Sabemos que se va a privilegiar el diálogo y la cooperación con nuestros vecinos del norte como siempre ha ocurrido, no han tomado una acción unilateral nunca".
El coronel no quiso emitir una opinión del tema, pues dijo que esto es competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte Gerardo Ibarra, empresario y presidente de la Mesa de Seguridad en la Laguna de Durango, señaló que el Gobierno Federal debe regresar a la estrategia de seguridad empleada años atrás para evitar el intervencionismo estadounidense.
"Siento que hay que cambiar de actuar por parte del gobierno Federal, tenemos dependencias muy capacitadas, dependencias a las que el Gobierno Federal ha atado de manos y siempre salen voces diciendo que usan un exceso de fuerza cuando están defendiendo la paz y la tranquilidad del pueblo mexicano, creo que dejándole el aspecto de las seguridad a las fuerzas castrenses que tiene el país esto se puede solucionar".
Sin embargo mencionó que si no sucede esto "a grandes males, grandes remedios, y es una lástima que un país vaya a tener qué entrar a México violando la soberanía nacional tomándolos a ellos como terroristas, yo creo que es momento de todos tanto gobierno Federal, Estatal y Municipal como la sociedad, tratemos de combatir este cáncer que nos afecta a todo el país".
Ayer el canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles que está "ya" en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos tras la declaración del presidente Donald Trump sobre su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.