Esta semana se espera que se instalen formalmente cada una de las comisiones del Cabildo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)
En esta semana será cuando se suba al máximo órgano de autoridad del Municipio de Lerdo la propuesta para la instalaciones de las comisiones en el Cabildo del Ayuntamiento que se hará con base en la representación de las fracciones de los distintos partidos políticos.
El secretario del Ayuntamiento, José Dimas López Martínez, adelantó que "estamos en el cabildeo" y que de 20 comisiones, once serán presididas por regidores de bancadas de oposición.
"Son 20 comisiones, independientemente de lo que es el Consejo de Administración del Sapal, la Junta de Gobierno del DIF y el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Tenemos ya todo cabildeado, casi prácticamente lo tenemos ya listo", mencionó.
López Martínez aseguró que casi todo el cuerpo edilicio de oposición tendrá participación en comisiones "clave" para el Ayuntamiento como lo son: Hacienda, Gobernación, Obras Públicas, Fomento Económico y Servicios Públicos, entre otras.
De acuerdo al Reglamento Interno del Republicano Ayuntamiento de Lerdo, en sesión ordinaria de Cabildo, el Gobierno municipal en turno deberá elegir mediante resolutivo, a los integrantes de las comisiones en concordancia con lo establecido en las disposiciones legales aplicables.
Las Comisiones se constituirán por lo menos con cuatro y máximo seis miembros del Cabildo, siendo obligatorio que las distintas fracciones que integren el Cabildo estén representadas en cada una de las comisiones, que deberán contar con un presidente, un secretario y cuando menos dos vocales.
Entre las facultades de las comisiones está proponer al Cabildo mediante los dictámenes correspondientes, iniciativas legislativas, acuerdos o resolutivos, los planes, programas, medidas o acciones tendientes a mejorar los servicios y actividades de las áreas municipales que les corresponda atender.
Los ediles también deben vigilar la administración pública, el ejercicio de sus recursos y el seguimiento de los programas anuales.