En Washington, representantes de exportadores mexicanos de tomate esperan que hoy jueves se lleve a cabo la firma del acuerdo de suspensión de dicha hortaliza, por la cual Estados Unidos quitará la cuota compensatoria de 17.5% que cobra desde el 8 de mayo y a cambio permitirá el ingreso de dicho alimento bajo un esquema de precios mínimos y procesos de revisión, entre otras cosas. (ARCHIVO)
En Washington, representantes de exportadores mexicanos de tomate esperan que hoy jueves se lleve a cabo la firma del acuerdo de suspensión de dicha hortaliza, por la cual Estados Unidos quitará la cuota compensatoria de 17.5% que cobra desde el 8 de mayo y a cambio permitirá el ingreso de dicho alimento bajo un esquema de precios mínimos y procesos de revisión, entre otras cosas.
Desde el pasado 20 de agosto llegaron a un acuerdo el gobierno estadounidense con diversos organismos mexicanos como la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortaliza del Yaqui-Mayo.
Dicho acuerdo consistió en suspender la investigación por dumping porque supuestamente el producto mexicano se exportó con un precio por debajo del real. El convenio debió de seguir un proceso de 30 días de comentarios para su posterior entrada en vigor, período que justo este 19 de septiembre concluye, por lo que hoy se deberá de firmar el acuerdo para así suspender el cobro de 17.5% y que implicó el pago de aproximadamente 120 millones de dólares, que tendrá que regresar el gobierno estadounidense.
Se espera que la firma de dicho acuerdo se dé este jueves por la tarde en las oficinas del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en Washington,D.C.