Ahora, elementos del Ejército y la Marina cuidarán al Ejecutivo. (ARCHIVO)
El Senado de la República avaló la desaparición del cuerpo de seguridad del gobierno federal mejor conocido como Estado Mayor Presidencial, al derogar diversos artículos de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en días pasados.
De acuerdo con lo avalado por los senadores, con votación de 108 a favor, cero en contra y 12 abstenciones, los elementos de este cuerpo deberán ser reincorporados a las Fuerzas Armadas, conservando su antigüedad, rango y prestaciones.
En tribuna, el senador Dante Delgado Rannauro presentó la adición de un artículo cuarto transitorio al dictamen correspondiente, para permitir que la Secretaría de Seguridad Pública conforme un cuerpo de seguridad especializado en la protección del presidente de la república y para mantener la seguridad de las instituciones.
El legislador federal de Movimiento Ciudadano insistió en que es necesario que las Fuerzas Armadas brinden seguridad al presidente de la República, sobre todo por la violencia registrada en los últimos años.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, también de Morena, se congratuló de la desaparición de Estado Mayor Presidencial, y coincidió con el planteamiento de Dante Delgado.
En el documento se establece que las dependencias del Poder Ejecutivo que guarden relación con la operatividad del Estado Mayor contarán con un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la publicación del decreto para llevar a cabo las adecuaciones jurídicas y administrativas requeridas para darle cumplimiento.