El presupuesto federal considera un recorte del 40 % en infraestructura carretera para Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Estado de Durango tendrá un 40 por ciento menos de recursos para infraestructura carretera en 2020, de acuerdo con la iniciativa presupuestal 2020 del presidente de la república y que está a discusión en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, se tiene la confianza en que esta primera asignación se mejore, tras las negociaciones desde la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados.
Por ahora, ante este panorama, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes carece de nuevos proyectos de infraestructura y los recursos que se habrá de disponer, serán únicamente para dar continuidad a obras ya existentes, sostuvo el director del Centro SCT Durango, Ángel Sergio Dévora Núñez.
Tras reunirse con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) Delegación Laguna, el titular de la SCT en Durango manifestó que a diferencia de 1,890 millones de pesos, que constituyen la asignación total de 2019, el presupuesto del próximo año será de 1,004 millones de pesos.
Estos recursos, mediante el rubro de infraestructura carretera, se destinarán a la rehabilitación de caminos rurales en apoyo a municipios y gobierno estatal y la conservación de la red libre de peaje, principalmente.
El recurso estará enfocado a proyectos ya definidos, como la ampliación de carriles de circulación en la carretera Durango-Gómez Palacio, la cual se efectuará en un total de 10 kilómetros; la carretera Durango-Parral, entre otros.
El director del Centro SCT aclaró que esta primera asignación no es definitiva, y se espera que haya una partida extraordinaria luego de las negociaciones que se están dando en la Cámara de Diputados.
OBRAS EN MARCHA
Con los recursos de este año, se atienden la carretera Durango- Parral, cuya meta será de un total de 42 kilómetros.
También se desarrollan las últimas obras del Segundo Periférico en Gómez Palacio, con la construcción del paso superior a la altura de la Aduana y los del crucero con la carretera a Gregorio A. García.
Actualmente dichas obras están prácticamente concluidas y la intención es que a fines de este año, los 11 kilómetros del Segundo Periférico estén totalmente terminados y habilitados, desde el puente El Tajito en la conexión con Torreón hasta el puente Aduana, donde se encuentra la Zona de Conectividad.
Al término de las obras de los puentes Aduana y Gregorio A. García, se habrá invertido un total de 1,070 millones de pesos en el Segundo Periférico, el cual será una importante vía de comunicación alterna al bulevar Ejército Mexicano que atraviesa la zona conurbada de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.