'Continúa la operación conjunta de fuerzas kenianas y somalíes', afirmó Charles Owino, portavoz de la Policía keniana. (EFE)
Las autoridades de Kenia ordenaron la evacuación de los médicos cubanos que trabajan en la frontera con Somalia, a raíz del secuestro la semana pasada de dos de ellos.
Presuntos extremistas islámicos secuestraron a los cubanos en el condado Madera el viernes cuando se dirigían a su trabajo, y mataron a uno de sus guardaespaldas.
La funcionaria del condado a cargo de salud, Anne Gathoni, dijo el lunes que los médicos cubanos fueron evacuados de Lamu porque estaban traumatizados por el secuestro de sus colegas.
Los secuestrados, un cirujano ortopédico y un médico general, habían sido asignados a Lamu por el Gobierno en julio del 2018. El grupo extremista somalí Al Shabab es sospechoso del secuestro. El grupo ha prometido represalias contra Kenia por enviar soldados a Somalia a combatir el extremismo.
Otros dos profesionales cubanos de la salud, desplegados en Tana River, a pocos kilómetros de Somalia, fueron también evacuados este lunes a Nairobi, indicaron a Efe las autoridades locales.
Asimismo, médicos cubanos de los condados de Wajir y Garissa fueron trasladados a la capital keniana el sábado en virtud de un aviso de seguridad nacional, sin fecha exacta sobre su regreso.