Llamaron a no amenazar la paz en la región asiática. (ARCHIVO)
Vientam pidió por segunda vez en una semana a China que retire el buque de prospecciones petrolíferas y su escolta de sus aguas territoriales, en una nueva escalada de tensión en el disputado mar de China Meridional.
El buque chino Haiyang Dizhi 8 regresó el pasado 13 de agosto a una zona cerca del banco Vanguarda, situado dentro de la zona económica especial de Vietnam, y en el que ya estuvo realizando sondeos durante un mes hasta el 7 de agosto pese a las protestas de Hanoi, que desplegó varios buques de sus guardacostas.
"Vietnam ha contactado múltiples veces con China y le ha requerido que retire sus barcos y que no se comporte de manera que amenace la seguridad y la paz en la región", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores, Le Thi Thu Hang, según publica el portal VNExpress.
Hanoi, que condenó el pasado viernes el retorno del buque chino y su escolta armada a la zona, mostró su determinación en proteger su soberanía y resolver la disputa por vías pacíficas de acuerdo con la ley internacional, añadió la portavoz.