Como cada año, la familia Soto Silva entregó la reliquia a los fieles católicos que se congregaron para ofrecer un rezo y algunos cánticos a la Virgen de Guadalupe. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)
Desde hace más de 50 años y como cada 12 de diciembre, la familia de Félix Soto Silva venera a la Virgen de Guadalupe, "la reina de los mexicanos".
Esta es una tradición que les dejó su madre y que inició en Gómez Palacio, pero que tiempo después llegó a Lerdo, con la misma devoción y fe.
"Esta es una tradición de mi madre que en paz descanse, ella inició hace más de 50 años, vivíamos en Gómez Palacio, Durango, ella inició allá. Nos venimos para Lerdo a vivir y desde entonces y gracias a Dios, nunca hemos dejado de festejar a la Virgen, mi madre falleció y nos dejó la reliquia a mi hermana y a mí y hemos continuado", expresó Félix.
Durante la celebración a la "morenita del Tepeyac", la familia ofreció un rezo y agradeció por un año más de salud y de trabajo además de que se hicieron peticiones especiales para el próximo 2020.
"Es algo que hacemos cada año y pedimos por todas las familias. Mucha gente nos busca, nos favorece porque el asado que le heredó mi mamá a mi hermana es un asado muy rico", dijo.
En su domicilio ubicado en la zona centro de Ciudad Jardín, los Soto Silva ofrecieron a los creyentes más de 120 kilos de asado y cinco sopas diferentes, sin que pudiera faltar el arroz.
La celebración a la "madre de México", estuvo rodeada de decenas de imágenes, esculturas, escarcha verde, blanca y roja, veladoras, fotografías de sus familiares ya fallecidos y demás artículos alusivos a la Guadalupana.
"Hay una Virgen que pusimos al centro porque es la inicial, la que tenía mi mamá desde hace más de 50 años y las otras imágenes, una es mía, y las demás de mis hermanas, las fotos son de mis papás y de un hermano que falleció hace unos años atrás", explicó.
En esta fiesta guadalupana, la casa de los Soto Silva, recibió ayer a más de 100 fieles católicos que acudieron a orar y a agradecer a la Virgen Morena por los favores que les ha concedido.
La familia cuenta que esta celebración se comenzó a preparar después de que terminaron los festejos en honor a San Judas Tadeo, el santo que intercede por los creyentes en las situaciones más difíciles, e incluso consideradas perdidas o imposibles.
Félix Soto Silva, dice que esta devoción desean transmitirla a las futuras generaciones para que nunca pierdan la fe y además para que siempre estén en agradecimiento con la Virgen de Guadalupe por todo lo bueno que han recibido, gracias a su intercesión.
Así como en el hogar de la familia Soto Silva, cientos de Lerdenses rindieron ayer honores y dieron gracias a la "morenita" en compañía de sus seres queridos, vecinos y desconocidos.
La mayoría de los católicos que celebraron a la Virgen, ofrecieron la reliquia, que aunque tiene un toque muy lagunero, proviene de Zacatecas.
Sobre los elementos que la componen, debe saberse que su origen es colonial y con un significado especial cada uno. El asado representa el alimento del cuerpo, y las sopas, el alimento del alma.