Usar el dinero de forma responsable es básico en las finanzas. (ARCHIVO)
Utilizar el dinero de forma responsable, es clave para que las familias tengan mejores condiciones de vida, por lo que contar con un presupuesto que incluya los ingresos de la pareja permitiría ver en dónde se gasta más y dónde se debe recortar gastos.
De ahí que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de la revista Proteja su Dinero, sugiere a padres y madres de familia involucrar a los hijos en todo lo referente al hogar y que conozcan los gastos fijos como pagos de servicios (luz, agua, teléfono, gas), de renta, compra de despensa, entre otros.
YA NO BASTA
Por otra parte, el organismo refirió que actualmente ahorrar ya no basta, por lo que es necesario invertir, y para ello se puede ocupar el dinero guardado, pues no se requiere de mucho. También recomendó contar con un fondo de ahorro para situaciones de emergencia como: enfermedades o accidentes, eventos para lo cual lo mejor es estar preparado.
Los especialistas señalan que no es fácil recortar los gastos por lo que se deben hacer pequeños esfuerzos en términos de necesidades.
Además de recordar que los gastos no deben superar el 50 por ciento de los ingresos.