El consorcio de Repsol y de Energean Oil and Gas tienen las licitaciones de exploración. (TWITTER / @greenpeace_gr)
Medio centenar de activistas de Greenpeace y de grupos ecologistas locales bloquearon ayer las instalaciones del consorcio de la compañía española Repsol y de la griega Energean Oil and Gas en Ioannina, en el noroeste de Grecia, en protesta contra la exploración de hidrocarburos.
"Pedimos al Gobierno revocar las licencias de exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos. No es posible hacer frente al cambio climático y al mismo tiempo explotar nuevos yacimientos de hidrocarburos", declaró a Efe Takis Grigoríu, responsable de cambio climático en la sección griega de Greenpeace.
Grigoríu añadió que "es necesario parar toda nueva exploración de yacimientos de hidrocarburos y elaborar una estrategia para eliminar su uso en las próximas décadas" para evitar que el incremento de la temperatura media del planeta sobrepase el límite crítico de los 1,5 grados centígrados.
"Nos quedaremos aquí hasta que (Yorgos) Stathakis (ministro de Energía y de Medio Ambiente) nos reciba y explique por qué ha elaborado un plan energético que conduce al incremento de la temperatura de la Tierra en 3,5 grados centígrados", aseguró Grigoríu.
El representante de Greenpeace agregó que el estudio de impacto medioambiental del proyecto no es conforme a la legislación, por lo que la organización ha presentado un recurso al Tribunal Supremo Administrativo junto a la sección griega del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés).