Según informaron fuentes de la AMIA en un comunicado, Pompeo destacó la lucha de la institución en estos 25 años de búsqueda de justicia y recalcó que aquel suceso pasó por las manos del terrorismo de Hizbulá, en un 'ataque planeado por el régimen islámico de Irán con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria'. (EFE)
El secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, participó este viernes de un homenaje a las víctimas del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires, ocurrido hace 25 años y atribuido por la justicia argentina a Irán y al grupo islamista libanés Hizbulá.
El más alto representante diplomático del Gobierno de Donald Trump recaló en la noche del jueves en la capital argentina para participar hoy viernes en la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en cuyo marco se produjo un acto en honor a los 85 fallecidos por el atentado, en la actual sede de la mutua.
Según informaron fuentes de la AMIA en un comunicado, Pompeo destacó la lucha de la institución en estos 25 años de búsqueda de justicia y recalcó que aquel suceso pasó por las manos del terrorismo de Hizbulá, en un "ataque planeado por el régimen islámico de Irán con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria".
"No fue la primera vez que Hizbulá atacó en la Argentina", enfatizó el secretario de Estado, al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la Embajada de Israel de Buenos Aires, en el que fueron asesinadas otras 29 personas y, al igual que ocurre con el caso de la AMIA, continúa impune.
En el acto en la sede de la calle Pasteur, construida en el mismo solar donde se encontraba el viejo edificio de la AMIA, que fue totalmente destruido por el atentado, intervinieron también el canciller de Argentina, Jorge Faurie, y el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum, y contó con la presencia de los ministros de Exteriores de otros países que participan en la conferencia.
En el homenaje, en el que actuaron el pianista y compositor Leo Sujatovich; Pompeo, Faurie y Eichbaum encendieron una vela junto al memorial que recuerda los nombres de las 85 víctimas, en un patio dentro del edificio de la mutual.
"Es un verdadero honor y es muy significativo para nosotros recibirlos hoy, y que un homenaje como este se realice en el marco de la Cumbre que se está desarrollando en Buenos Aires", consideró Eichbaum.
El presidente de la AMIA incidió en la responsabilidad de Irán y de Hizbulá en el ataque de 1994 y remarcó que es algo probado por la justicia argentina.
"Hoy les pido a los cancilleres y dignatarios aquí presentes: La comunidad internacional entera tiene que comprender que estas personas son buscadas por la justicia argentina, para dar cuenta del crimen que han cometido", aseveró Eichbaum.
"Necesitamos imperiosamente el apoyo de todos, de cada uno de los países del mundo. De otra manera se van a seguir burlando y eludiendo las alertas rojas, y no tendremos justicia", afirmó, y agregó que Hizbulá es una organización terrorista plenamente activa en varios países de América.
Para el líder de la mutua AMIA, dedicada a promover el bienestar social de la comunidad judía en el país austral, la más numerosa de Latinoamérica, destacó que las redes de ese grupo "se han extendido a varias actividades ilícitas, cuyo principal objetivo es recaudar dinero para sus campañas terroristas".
Es por eso que valoró que el Gobierno argentino, Mauricio Macri, haya decidido incluir Hizbulá en un registro de personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo, creado esta semana por un decreto presidencial.
El Departamento de Estado anunció hoy viernes una recompensa de 7 millones de dólares por información que permita la captura de Salman Raouf Salman, considerado como uno de los organizadores del ataque contra la mutualista judía.