En el Distrito 02 iniciaron actividades de cara al proceso electoral, luego de recibir recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral con sede en Gómez Palacio, recibió algunos recursos con los que inició actividades para la organización del proceso electoral, luego de que se había bajado el ritmo de trabajo por el recorte presupuestal que el Gobierno federal aplicó este año.
A partir de ayer, al contar con apoyo para combustible, los comisionados iniciaron recorridos para definir la ubicación de casillas, mientras que desde la semana pasada llegaron recursos económicos para la capacitación electoral.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital y consejero presidente del Distrito 02, Salvador Ovalle indicó que las actividades no se habían interrumpido desde que inició el proceso electoral formalmente el pasado mes de noviembre, pero sí se redujo la actividad.
"Había vales de combustible de 2018 y el presupuesto del año pasado se tenía que cerrar, mientras se hacían las ministraciones se estuvo trabajando con lo que había disponible entonces", señaló.
El INE tiene la responsabilidad de intervenir en la ubicación de casillas en cada proceso electoral, sea federal o local; por este motivo.
La ubicación de casillas se hace con base en los cortes del padrón electoral, y en función del último efectuado el 26 de octubre, se instalarían 647 casillas en los 10 municipios que abarca el Distrito 02, de las cuales 450 corresponderían a este municipio.
Sin embargo, habría que esperar si se efectúa otro corte para ajustar las cifras.
En cuanto a la capacitación electoral, otra de las funciones del organismo, ya iniciaron los cursos para supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), de los cuales se contrataron 24 y 133, respectivamente.
Por ser un distrito muy extenso, se ubicaron sedes diferenciadas para la capacitación, en Gómez Palacio y Santa María del Oro.
Precisamente el pasado día 22, tras la contratación respectiva, los CAE empezaron a trabajar.
A nivel nacional, el INE mantiene las negociaciones para obtener una ampliación presupuestal por más de 600 millones de pesos, luego de que para este año, la Federación recortó 950 millones de pesos, además de que promovió una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Salvador Ovalle dio a conocer que el día de mañana viernes, se efectuará una sesión ordinaria del Consejo Distrital para revisar los avances en la organización del proceso.
Además, se efectuará el nombramiento de comisiones de consejeros en los rubros de capacitación electoral, organización electoral y el Registro Federal de Electores, áreas sustantivas que intervienen en todo proceso.