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La historia del Chevy en México

Las variables macroeconómicas marcaban un sobrecalentamiento de la economía nacional

Su posicionamiento como alternativa al vochito y modelo de entrada Chevrolet le permitieron el acceso a consumidores. (EL UNIVERSAL)

Su posicionamiento como alternativa al vochito y modelo de entrada Chevrolet le permitieron el acceso a consumidores. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El "Error de Diciembre" de 1994 dio la pauta a General Motors para afianzar una opción de entrada al comprador en México interesado en una alternativa europea a la que en ese entonces era la única oferta de ese continente en nuestro mercado: Volkswagen.

En ese periodo la lista de marcas legales en México aún estaba limitada a cinco: GM, Ford, Nissan, VW y Chrysler. No estaba ya disponible la opción Renault y marcas asiáticas como Toyota, Honda, Suzuki, Mitsubishi o Mazda tenían presencia en el mercado mexicano únicamente con autos importados por particulares o internados ilegalmente.

En este escenario se desataría una búsqueda por la supervivencia pues se podría prever que el consumidor se inclinaría abiertamente por la opción más económica que pudiera conseguir. Las variables macroeconómicas marcaban un sobrecalentamiento de la economía nacional, recrudecido por sucesos como el asesinato del candidato presidencial.

GM México sabía que necesitaba reforzar su gama para ofrecer un producto más alcanzable que el Cavalier y por ello buscaron una solución práctica: en lugar de diseñar de cero un competidor para esa leyenda de costo reducido, decidieron echar mano de un producto proveniente de su filial europea, Opel.

Su posicionamiento como alternativa al vochito y modelo de entrada Chevrolet le permitieron el acceso a consumidores que deseaban mudarse a la marca del Eurosport, Camaro y Corvette pero su presupuesto aún no les permitía esos escalones. Aunque el primer año se importaría desde la planta de España, rápidamente GM abrió operación de armado nacional en Coahuila de Zaragoza, permitiendo mantener un precio alcanzable.

Este hatchback sería conocido en su versión tres puertas como Joy y la cinco puertas como Swing. La presentación de esta segunda generación, justo un año antes de llegar al mercado mexicano, fue engalanada por supermodelos como Linda Evangelista y Kate Moss, demostrando que tener un auto pequeño no estaba peleado con ser "chic".

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